Conócenos

 

Un poco de historia

CampoAlegre son unos campamentos de verano iniciados por el sacerdote Elicio Martínez y Soledad López, hermana de las Carmelitas de la Caridad. Cuando el campamento no contaba con un lugar fijo establecido, las ediciones de CampoAlegre se celebraban en distintos lugares de España como la edición en Almería o la edición en Gijón.

En el año 1984, gracias a la información ofrecida por una amiga de Sole, conocen la casa de Villa Paz, en la pedanía jiennense de El Centenillo y vieron en ella el enclave ideal para establecer de forma fija estos campamentos.  La casa, inicialmente, requirió mucha labor para acondicionarla, para ello, se llevaron a cabo campamentos de trabajo para adecuar Villa Paz. En ellos participaba todo aquel que quería, echando una mano en arreglar todo lo que hacía falta para reparar Villa Paz.

De esta forma, cuando la casa estuvo lista, los campamentos de verano se trasladaron aquí.

Así nació CampoAlegre que, originariamente, eran unos campamentos para toda la familia donde convivían padres, madres, abuelos/as, niños y niñas.

El nombre de los campamentos fue dado por el abuelo de una animadora de los mismos que, viendo la alegría y diversión que se respira en este lugar, decidió llamarlos CampoAlegre.

CampoAlegre entonces era distinto a la idea de campamento que mantenemos actualmente. Los campamentos no tenían una línea argumental como ahora y no contaban con el gran número de acampados/as y animadores/as con el que contamos en nuestros días sino que la afluencia de niños y niñas era menor.

Lo que no ha cambiado desde el inicio de CampoAlegre es el objetivo de educar en valores. Desde el primer CampoAlegre hasta nuestros días, nuestros campamentos ofrecen diversión y entretenimiento fundamentada en unos valores que ayudan al crecimiento personal y espiritual.

El lugar en que nos encontramos es clave para entender nuestra filosofía de trabajo. El pueblo y la gente de El Centenillo acogen estos campamentos con alegría y cariño año tras año, conviviendo de una forma agradable y respetuosa para todos. Los parajes naturales de Sierra Morena propician que el encuentro y respeto a la naturaleza nazcan de cada una de las personas que conformamos y participamos en CampoAlegre.

CampoAlegre hoy

La Asociación Movimiento Oasis es de confesionalidad cristiana católica, de modo que todas sus actividades están inspiradas por la fe y la espiritualidad cristianas, aunque acogemos gente de cualquier confesionalidad. La casa de Villa Paz, donde se desarrollan las actividades, se destaca por su acogida respetuosa y cercana a toda persona, seas cuáles sean sus creencias, situaciones y opciones personales, esperando una actitud igualmente respetuosa de todos ellos, especialmente con nuestra fe. Los campamentos CampoAlegre tienen como objetivo favorecer un crecimiento integral de los participantes en todas sus dimensiones, promoviendo valores humanos y cristianos, donde cada animador/a y cada niño/a es querido y valorado como es.

Cabe destacar que, al ser un campamento participativo, los niños deberán colaborar en las tareas de la casa. En CampoAlegre creemos en el trabajo común y por ello, de manera diaria, destinamos media hora en ayudar a las tareas de la casa de Villa Paz para el correcto funcionamiento y disfrute de la misma. Entre estas, se encuentran tareas como limpiar algunas zonas de la casa, recoger la mesa, fregar los platos y cubiertos, etc. todas ellas sin que supongan un esfuerzo físico para los niños y siempre bajo la supervisión y máxima colaboración de los animadores. De esta forma intentamos dar un educación basada en valores como la responsabilidad, la cooperación, etc.